Esculturas gigantes australianas

Parece ser que en Australia, debido a las distancias descomunales del país, se vive una obsesión colectiva por hacer todo a lo grande (algo así como una versión aussie de lo que hacen los estadounidenses). Y es que en el acertadamente denominado The Big Things Tour, podremos encontrarnos en diversos pueblos de la geografía australiana esculturas gigantescas de los objetos más inverosímiles. Estos son sólo una "pequeña" muestra...



Big Crab, Cradwell

Big Golden Gumboot, Tully

Big Pineapple, Gympie

Big White Whale, Kinka

Big Sphinx, Geelong

Big Milkshake Containers, Kyabram

Big Pink Buffalo, Darwin

Big Cow, Wauchope

Big Bycicle, Chullora

Big Scotsman, Medindie

Giant Koala, Dadswell
Big Ned Kelly, Marlborough


Big Smoke, Myrtleford


Big Camera Museum, Meckering

Big Captain Cook, Cairns

Big Boxing Crocodile, Humpty Doo


Big Wine Bottle, Pokolbin


Big Trout, Oberon

Big prawn, Ballina


Big Mosquito, Hexham


Big Golden Guitar, Tamworth


Big Gold Panner, Bathurst


Big Cherries, Young

Big Banana, Coffs Harbour


Las calles más extrañas del mundo

Yonge Street en Toronto (Canadá), considerada la calle más larga del mundo con sus 1.800 kilómetros (habéis leído bien, aunque la mayor parte de ellos corresponden al tramo que es sinónimo de autopista).


La Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, es una de las más anchas del mundo, con sus 140 metros de extremo a extremo. Por propia experiencia, os digo que cruzarla es un auténtico calvario, no sólo porque no da tiempo a hacerlo de una sola vez, sino porque su tráfico es absolutamente caótico.


¡La rotonda que nadie desearía en su examen de conducción! Se encuentra en la ciudad inglesa de Swindon y, como veis, nada menos que cinco avenidas desembocan aquí: las señales tampoco parecen ayudar mucho para moverse dentro de este galimatías urbanístico.


Lombard Street: la visité cuando estuve en San Francisco y es un lugar fascinante. La parte de calle situada entre Russian Hill y Hyde Street está considerada la más sinuosa de todo USA, y debe su curioso trazado a que sus 27º de inclinación no permitirían circular a los coches de un modo que no fuera éste.
A la vista está que la escasísima anchura de Parliament Street (Exeter, Inglaterra) no permite que dos personas puedan cruzarse en esta calle. Llamada anteriormente Small Lane (obvio), esta calle llega a los 1,2 metros en su parte más ancha y a los 64 centímetros en la más estrecha.


Ebenezer Place, con sus 6,8 pies de longitud (es decir, 2,06 metros) es la calle más corta del mundo. Consta de un solo edificio, el hotel Mackays, y fue declarada oficialmente "calle" en 1887. Lo mejor es que el cartero nunca se equivocará a la hora de repartir la correspondencia..
Baldwin Street en Dunedin (Nueva Zelanda). La calle más empinada del mundo, con un desnivel del 38%, lo que significa que por cada casi tres metros que camines, sólo habrás avanzado uno en la práctica. La pesadilla de los repartidores y el paraíso de los patinadores suicidas.

Casas con fachadas en 3D












Jeju Loveland: homenaje al dios del sexo


Se encuentra en Corea del Sur y probablemente sea una de las exposiciones más impactantes del mundo. Ideal para los amantes de emociones fuertes, el Jeju Loveland es un parque temático que comenzó a funcionar en el año 2004, gracias a la iniciativa de veinte escultores de la Universidad de Hongik en Seul. Situado en el suroeste de la península coreana, en la isla de Jeju, el parque consta de 140 esculturas, todas de índole sexual, y cuyas dos mayores estrellas - las consideradas "mascotas" de la exposición - son Bulkkeuni, un falo gigantesco, y Ssaekkeuni, una vagina con lazo y sombrero. Jeju Loveland es además conocido por ser un destino típico para la luna de miel de las parejas de recien casados coreanos, quienes parecen encontrar aquí inspiración para sus futuras tareas conyugales. Pero no sólo se exhiben esculturas: también hay un museo dedicado a juguetes sexuales y demás parafernalia erótica. Y un dato a tener en cuenta: la entrada sólo está permitida a mayores de 18 años.

Ohau: la isla donde se rodó "Perdidos"





La serie "Lost", ya en su quinta temporada, sigue batiendo records de audiencia. Las desventuras de unos supervivientes de un accidente de aviación, abandonados a su suerte en una isla en medio de la nada, han enganchado a millones de televidentes en todo el mundo. Pero lo que muchos ignoran es cuál ha sido el escenario real para la grabación de los capítulos, y este no es otro que el paisaje privilegiado de la isla de Ohau, perteneciente al archipiélago de Hawaii. Esta ya era una de las islas más visitadas del Pacífico pero el boom de la serie televisiva ha traído consigo más de cinco millones de turistas anuales que pueden visitar la precaria cabaña de Sawyer, el almacén de alimentos, las cuevas donde se refugian los protagonistas o las playas donde se instaló el set de rodaje, avión destrozado incluído. Pero, desgraciadamente, si hay algo por lo que es famosa Ohau es porque en el sur de su terriorio se encuentra la bahía de Pearl Harbor, bombardeada por aviones japoneses en 1941, hecho que desencadenó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

En busca de las brujas


Curiosa iniciativa la del Gobierno de Navarra, que ha puesto en marcha una nueva forma de turismo, la de las rutas que recorren algunos de los lugares donde hace siglos se practicaba la brujería, en parajes que se hicieron realmente famosos en su época debido precisamente a estas prácticas. Las sedes de estos akelarres (la palabra euskera akelarre proviene de los vocablos "aker-macho cabrío" y "larre-prado", y ha sido adoptada por multitud de idiomas para identificar estas fiestas satánicas) forman ahora parte de la ruta turística "Frontera, superstición y brujería". Uno de los lugares más conocidos es Zugarramurdi, donde en Sorginen Leizea (La Cueva de las Brujas) se reunían personas (se dice que hasta trescientas) de diferentes estractos sociales para rendir culto a Lucifer, y cuya triste fama se debe a que 19 personas, acusadas de brujería, murieron bajo el yugo implacable de la Inquisición. La idea del gobierno navarro es, así mismo, dar a conocer otros lugares míticos dentro del culto a Satán como Anocíbar, Burguete, Ochagavía, Roncesvalles o Bargota. En toda esta zona la represión ejercida por la Iglesia fue extraordinariamente notoria y los primeros castigos se realizaron en el año 1525, cuando murieron en la hoguera cinco supuestos brujos. Después de aquello, hasta sesenta localidades navarras sufrieron la persecución de los inquisidores, liderados por el licenciado Balanza, conocido como "el Torquemada navarro". Muchos de los acusados eran encerrados en torres medievales donde se les torturaba hasta la muerte, y poco importaba que su supuesta condición de "poseídos" respondiera más bien a enfermedades varias, como en el caso de Mari Juana de Anocíbar, cuyo único pecado era sufrir epilepsia. Navarra dió, así mismo, uno de los brujos más famosos de Europa, Johanes, a quien la rumorología popular atribuía el poder de quitarse y ponerse la cabeza cuando le apetecía. Hoy en día, obviamente, todas estas supersticiones nos parece que carecen de sentido pero entonces sirvieron para que familias enemistadas ejercieran su venganza personal acusando a sus vecinos de brujería y se dejara un reguero de sangre en uno de los episodios más lamentables de toda la historia de Navarra. Quizás esta ruta sirva a muchos para entender de lo que es capaz la intolerancia.

Salvation Mountain



La Salvation Mountain es uno de los lugares mas surrealistas que puedas echarte a la cara. Obra del excentrico Leonard Knight, un catolico extremo que ha decidido dedicar a Dios esta curiosa obra de arte "a lo Almodovar". 24 años lleva este hombre con la empresa, decorando con paciencia y miles de litros de pintura este monte de adobe, a base de mensajes biblicos, dibujos varios e inscripciones de "Dios te ama". Localizado a las afueras de Niland, en el desierto de California, el lugar recibe cada vez mas visitantes (catolicos y no catolicos), a quienes Leonard explica las vicisitudes sufridas para sacar esta obra adelante y solicita, de paso, donaciones para seguir ampliando esta montaña digna de Andy Warhol.


http://www.salvationmountain.us/

Callejon de Hamel: santeria en La Habana




Estuve hace unos años en el Callejon de Hamel, en el barrio habanero de Cayo Hueso, en el distrito de Centro Habana, y una de las cosas que mas me fascino es comprobar como en una ciudad invadida de turistas, aun se pueden encontrar pequeños tesoros escondidos, aun casi sin descubrir y exponentes de la Cuba mas profunda. Y es que este no es un callejon normal. Aqui, en 1990, el pintor Salvador Gonzalez Escalona decidio darle un nuevo aire al barrio y lo hizo decorando las fachadas con murales inspirados en las religiones afrocubanas que trajeron consigo los miles de esclavos que vinieron de Africa y que, decenas de generaciones mas tarde, aun siguen teniendo en la isla millones de seguidores. Alli podras encontrar altares donde colocar las ofrendas a los dioses, cubanas que te leeran el porvenir, y sobre todo, mucha musica. Eso si, si quieres ver en su maximo apogeo este curioso lugar, con decenas de personas cantando, bailando y tocando tambores, mejor un domingo entre las doce de la mañana y las tres de la tarde; el resto de la semana se dedica mas bien a diversas actividades culturales para los vecinos de la zona. Me quedo con una emotiva frase que decoraba una de las paredes "y vinieron con cantos que nadie conocia, cruzaron el mar con peces de madera, trajeron un secreto cubierto de sangre y tierra, cantaron, lloraron y plantaron..."

El Museo de las Relaciones Rotas



Localizado en la ciudad croata de Zagreb, este museo es, desde luego, uno de los mas originales del mundo. Sus creadores, Olinka Vištica y Drazen Grubišić, decidieron ponerlo en marcha cuando se dieron cuenta de la cantidad de amigos que tenian rompiendo romances un dia tras otro. Asi que decidieron recoger varios restos materiales de esas relaciones rotas, desde cartas de amor a regalos entre los que se encontraban algunos tipicos, como osos de peluche, unas esposas o fotografias, a otros mas inusuales, como una pierna ortopedica que regalo un veterano de guerra a la fisioterapeuta de la que se enamoro. Todos estos recuerdos, cuyos donantes permanecen en el anonimato, provienen de distintas ciudades de Croacia. El exito de esta curiosa exhibicion ha sido tal que para el año 2010 se planea una gira de estos objetos por Canada y Estados Unidos.


http://www.brokenships.com/

Socotra: ecosistema irrepetible



Este archipielago de cuatro islas, conocidas coloquialmente como las Galapagos del Indico, a unos 350 kms. de las costas de Yemen, tiene la particularidad de gozar de un ecosistema unico en el mundo pero tambien uno de los mas fragiles (muchas de las especies, para mas inri endemicas, se encuentran en peligro de extincion). Curiosamente, los murcielagos son los unicos mamiferos de la isla, un lugar donde sus habitantes viven la gran mayoria sin electricidad o agua corriente. El 90% de los reptiles de Socotra no existen en ningun otro lugar de nuestro planeta, los arboles-pepino alcanzan una altura de cinco metros ante la ausencia de herviboros y se puede ver crecer en sus tierras un extrañisimo arbol al que llaman Sangre de Dragon, ya que su savia es de un color rojo intenso. El aislamiento (nunca mejor dicho) que ha sufrido Socotra desde el principio de los tiempos, debido a los fuertes vientos monzonicos, ha permitido mantener casi intacta su flora y fauna. El gobierno yemeni esta impulsando iniciativas para preservar la integridad de estos parajes pero la construccion hace unos pocos años de una pista de aterrizaje esta trayendo a miles de turistas que hacen peligrar un lugar, en este caso mas que nunca, irrepetible.


www.socotraisland.org

Viajeros al tren




Desgraciadamente, España es uno de los países donde los precios del billete de tren suelen superar a los de los aviones y los buses, convirtiéndose en el medio de transporte más caro para el bolsillo. Pero en la mayoría de los países, sobre todo en Asia, Africa y Sudamérica, viajar en tren está al alcance de todo el mundo y supone no pocas ventajas:


a) si el recorrido no es demasiado extenso, generalmente es más rápido viajar en tren que en avión (añade en los aeropuertos las dos horas que hay que estar antes del viaje y el que gastas en esperar que salga el equipaje)


b) puedes ir viendo el paisaje


c) normalmente, los precios de los billetes son más económicos


d) es una forma fantástica de conocer gente, tanto locales como extranjeros, e ideal para intercambiar impresiones y consejos con otros viajeros


e) tienes un montón de tiempo para leer, descansar y preparar tu próxima ruta, por no hablar de que es el único medio de transporte, junto al barco, que te permite pasear y estirar las piernas


f) puedes ahorrarte más de una noche de hotel si utilizas para trayectos largos el tren nocturno


g) las estaciones de tren suelen estar en el centro de la ciudad y no alejadísimas, como la mayoría de los aeropuertos




¿Quieres conocer algunas de las rutas más interesantes del mundo? Pues aquí las tienes...


* Jungfrau Express (Suiza): Uno de los viajes más espectaculares del mundo. Partiendo del corazón de Suiza, Interlaken, este tren recorre paisajes alpinos a casi 3500 metros de altura, con inmejorables vistas y entre montañas nevadas. Te sentirás en el techo del mundo.
* Orient Express: La ruta de tren más literaria, sin duda, popularizada entre otros por Agatha Christie en "Asesinato en el Orient Express" y Graham Greene en "El Expreso de Oriente". En su época dorada, este tren, de los más lujosos del mundo y utilizado sobre todo por gente de clase alta, partía de París y atravesaba media Europa hasta llegar a Estambul. Desgraciadamente, con el paso de los años fue cayendo en decadencia y hoy en día sólo cubre el trayecto París-Viena. Se especula con la total desaparición de este mítico tren, debido a la inauguración de nuevas rutas, tras 120 años de funcionamiento.
* Trans-Siberian Express : La ruta ferroviaria más larga de todo el mundo (9.300 kms.) y probablemente una de las más caras (8 días, duración habitual, pueden salir aproximadamente por unos 6.000 euros). Esta ruta, retratada en tantísimos libros y películas, parte de Moscú y acaba en Vlodivostok,en el lejano mar de Japon. Se atraviesan ocho franjas horarias diferentes y se coincide en buena parte del viaje con otras dos rutas importantísimas (el Transmanchuriano y el Transmongoliano, aunque ambas se bifurcan luego para desembocar en Pekín).
* Rocky Mountaineer: Sin duda alguna, la forma más bonita de recorrer Canadá y conocer las Montañas Rocosas. Conecta la zona oeste del país (Vancouver, en la región de British Columbia) con la zona de Jasper y Calgary en Alberta. Los trenes tienen dos categorías: la más económica, Read Leaf, y la más lujosa, Golden Leaf, donde los vagones tienen techos de cristal para que se pueda disfrutar de las vistas con un ángulo de 180º. Sólo opera de Abril a Octubre debido a los duros inviernos canadienses y permite acercarse a lugares donde no puede acceder ningún otro medio de transporte. Es una opción bastante cara (el mínimo de dos días en la opción más barata sale por unos 430 euros). Pero más de uno lo pagareis encantados si a cambio tenéis esa estampa paisajística.
http://www.rockymountaineer.com/
* Blue Train: Es una de las rutas con mayor reputación, uniendo en Sudáfrica las ciudades de Cape Town y Pretoria en un viaje de 27 horas (1.600 kms.), aunque hasta hace sólo unos años realizaba tres rutas más (Pretoria-Cataratas Victoria, Pretoria-Port Elizabeth y Pretoria-Nelspruit). El Blue Train ha sido elegido durante 4 años consecutivos "el tren más lujoso del mundo".
* The Ghan: El tren más famoso de toda Australia. Su nombre proviene de Afghan, que es como se conoce allí a los camelleros (aunque no todos son afganos, muchos de ellos venían de la India). La ruta comienza en el sur del país (Adelaide) y termina el el norte (Darwin), en un viaje de 48 horas y casi 3.000 kms. Con paradas en Katherine y Alice Springs, la ruta se lleva a cabo dos veces a la semana (sólo una de Noviembre a Mayo).
* Palace on Wheels: El tren más lujoso y exótico de la India, con precios sólo aptos para gente con mucho dinero. Cubre, entre otras, las ciudades de Agra (ineludible Taj Mahal), Nueva Delhi, Jaipur, Jaisalmer y Udaipur.