Desgraciadamente, España es uno de los países donde los precios del billete de tren suelen superar a los de los aviones y los buses, convirtiéndose en el medio de transporte más caro para el bolsillo. Pero en la mayoría de los países, sobre todo en Asia, Africa y Sudamérica, viajar en tren está al alcance de todo el mundo y supone no pocas ventajas:
a) si el recorrido no es demasiado extenso, generalmente es más rápido viajar en tren que en avión (añade en los aeropuertos las dos horas que hay que estar antes del viaje y el que gastas en esperar que salga el equipaje)
b) puedes ir viendo el paisaje
c) normalmente, los precios de los billetes son más económicos
d) es una forma fantástica de conocer gente, tanto locales como extranjeros, e ideal para intercambiar impresiones y consejos con otros viajeros
e) tienes un montón de tiempo para leer, descansar y preparar tu próxima ruta, por no hablar de que es el único medio de transporte, junto al barco, que te permite pasear y estirar las piernas
f) puedes ahorrarte más de una noche de hotel si utilizas para trayectos largos el tren nocturno
g) las estaciones de tren suelen estar en el centro de la ciudad y no alejadísimas, como la mayoría de los aeropuertos
¿Quieres conocer algunas de las rutas más interesantes del mundo? Pues aquí las tienes...
* Jungfrau Express (Suiza): Uno de los viajes más espectaculares del mundo. Partiendo del corazón de Suiza, Interlaken, este tren recorre paisajes alpinos a casi 3500 metros de altura, con inmejorables vistas y entre montañas nevadas. Te sentirás en el techo del mundo.
* Orient Express: La ruta de tren más literaria, sin duda, popularizada entre otros por Agatha Christie en "Asesinato en el Orient Express" y Graham Greene en "El Expreso de Oriente". En su época dorada, este tren, de los más lujosos del mundo y utilizado sobre todo por gente de clase alta, partía de París y atravesaba media Europa hasta llegar a Estambul. Desgraciadamente, con el paso de los años fue cayendo en decadencia y hoy en día sólo cubre el trayecto París-Viena. Se especula con la total desaparición de este mítico tren, debido a la inauguración de nuevas rutas, tras 120 años de funcionamiento.
* Trans-Siberian Express : La ruta ferroviaria más larga de todo el mundo (9.300 kms.) y probablemente una de las más caras (8 días, duración habitual, pueden salir aproximadamente por unos 6.000 euros). Esta ruta, retratada en tantísimos libros y películas, parte de Moscú y acaba en Vlodivostok,en el lejano mar de Japon. Se atraviesan ocho franjas horarias diferentes y se coincide en buena parte del viaje con otras dos rutas importantísimas (el Transmanchuriano y el Transmongoliano, aunque ambas se bifurcan luego para desembocar en Pekín).
* Rocky Mountaineer: Sin duda alguna, la forma más bonita de recorrer Canadá y conocer las Montañas Rocosas. Conecta la zona oeste del país (Vancouver, en la región de British Columbia) con la zona de Jasper y Calgary en Alberta. Los trenes tienen dos categorías: la más económica, Read Leaf, y la más lujosa, Golden Leaf, donde los vagones tienen techos de cristal para que se pueda disfrutar de las vistas con un ángulo de 180º. Sólo opera de Abril a Octubre debido a los duros inviernos canadienses y permite acercarse a lugares donde no puede acceder ningún otro medio de transporte. Es una opción bastante cara (el mínimo de dos días en la opción más barata sale por unos 430 euros). Pero más de uno lo pagareis encantados si a cambio tenéis esa estampa paisajística.
http://www.rockymountaineer.com/* Blue Train: Es una de las rutas con mayor reputación, uniendo en Sudáfrica las ciudades de Cape Town y Pretoria en un viaje de 27 horas (1.600 kms.), aunque hasta hace sólo unos años realizaba tres rutas más (Pretoria-Cataratas Victoria, Pretoria-Port Elizabeth y Pretoria-Nelspruit). El Blue Train ha sido elegido durante 4 años consecutivos "el tren más lujoso del mundo". * The Ghan: El tren más famoso de toda Australia. Su nombre proviene de Afghan, que es como se conoce allí a los camelleros (aunque no todos son afganos, muchos de ellos venían de la India). La ruta comienza en el sur del país (Adelaide) y termina el el norte (Darwin), en un viaje de 48 horas y casi 3.000 kms. Con paradas en Katherine y Alice Springs, la ruta se lleva a cabo dos veces a la semana (sólo una de Noviembre a Mayo).
* Palace on Wheels: El tren más lujoso y exótico de la India, con precios sólo aptos para gente con mucho dinero. Cubre, entre otras, las ciudades de Agra (ineludible Taj Mahal), Nueva Delhi, Jaipur, Jaisalmer y Udaipur.